«

»

Ene 20

Imprimir esta Entrada

Inician las catas para excavar el claustro de San Ginés de la Jara

Los expertos en arqueología contratados por Hansa Urbana, empresa propietaria del monasterio de San Ginés de la Jara, han comenzado a hacer las primera catas arqueológicas en la zona del claustro, que determinará la excavación que se pretende realizar en unas semanas. La intención es sacar a la luz restos de los siglos XVI y XVII del edificio al bajar metro y medio, según indicaron fuentes municipales. Allí se espera hallar el pavimento original del edificio y parte de la estructura, para así mostrar al visitante en un futuro una imagen más fiel de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

A mediados del siglo pasado, los inquilinos del inmueble hicieron un relleno artificial y una adecuación exterior con azulejos, que los saqueos posteriores han desbaratado por completo. Con la excavación, se espera que la estructura del edificio quede realzada como ocurría antaño

Además, los trabajos se centran en la consolidación de los techos. Para ello ya se han instalado soportes en la mayor parte del edificio y quitado las tejas para arreglar la cubierta. También se ha retirado escombros y arreglado parte de los desperfectos que el paso del tiempo, las inclemencias climatológicas y el vandalismo han ido causando en las distintas secciones del monasterio.

Hansa Urbana acomete estas obras para cumplir la sentencia judicial que le obliga a respetar el convenio de rehabilitación y cesión del inmueble que firmó con el Ayuntamiento de Cartagena, dentro del proyecto urbanístico Novo Carthago, por el que pretende construir cerca de diez mil viviendas en la ribera sur del Mar Menor.

El objetivo de estas excavaciones es que el visitante pueda encontrar un edificio que tiene en el centro su claustro y alrededor dos alas: una donde estaba localizado el comedor, el receptorio, los alojamientos y las cocinas; y la segunda, donde se ubicaban las caballerizas y el alojamiento de peregrinos. A su lado está la iglesia, que también será recuperada.

Fuente: La Verdad de Murcia

Enlace permanente a este artículo: http://www.murciaarqueologica.com/?p=2407